Composición de planos

De vuelta al trabajo creativo. Durante el día de hoy he estado trabajando con Sergi en la composición de encuadres del corto. Ha sido como un brainstorming de planos. Algo raro pero ameno. Y es que el hecho de volver al equipo de dirección para mí es como volver a respirar en el cine. Y no porque no haberlo pasado bien haciendo producción. Lo que pasa es que se disfruta de otra forma. Algo así como si fuera divertido verlo cuando ya ha pasado. Como el que tiene miedo a montarse en una montaña rusa pero se tira para adelante y luego se da cuenta que no era para tanto. El tiempo del viaje ha ido cagado, y no es hasta que pone el pie en el suelo cuando ve que se ha divertido. Eso es la producción, el desenfreno más absoluto; coger aire, cerrar los ojos y nadar hacia adelante lo más aprisa que uno puede. Al final del día ya habrá tiempo para saborear las mieles del éxito (o del fracaso). La dirección es diferente. Es más creativa, más estimulante, y puedo asegurar sin miedo a equivocarme que quema menos.

Como os decía estamos mascando ya el corto por medio de bocetos y garabatos que plasmamos en papel sin importarnos demasiado la calidad, tratando que las ideas no se queden en el aire y sean lo más tangibles posibles. Hemos añadido algunos planos al story y hemos desechado otros, hablando casi como si estuviéramos en la sala de montaje. Eso está bien porque te da una idea de la cantidad aproximada de planos que vas a rodar, fundamental para el ayudante de dirección a la hora de planificar y decidir a qué hora es la comida. También es bueno para el propio director, que puede decidir de antemano rodar cubriéndose en escenas que no ve demasiado claras por el motivo que sea o de las que desea tener más material a la hora de editar. De hecho hablábamos de que es preferible que el plan de rodaje sea lo más secuencial posible. Si Christian (ayudante de dirección) no lo remedia prácticamente tiraremos los planos por orden ya que por temas de luz nos interesa. No siempre se puede, unas veces por localizaciones, otras por disponibilidad de actores... en este caso no tenemos ese problema y queremos aprovecharlo. Al rodar los exteriores con luz natural podemos cubrirnos algo porque tenemos tiempo suficiente.

El story del segundo día todavía no está acabado aunque hemos discutido ya bastante la composición general de encuadres. El tema de la luz también está bastante claro. Sergi quiere bastante contraste y claroscuros muy marcados. Supongo que será para no olvidar las reminiscencias del género. Repetimos con Ferran Casterá en la dirección de fotografía después del gran trabajo que hizo en Tight. Siempre un placer volver a compartir un rodaje con él. Finalmente rodaremos en Super 16 mm.

En cuanto al reparto os puedo contar que está prácticamente cerrado. Sergi tiene que acabar de decidir entre varios candidatos para el único papel que todavía está en el aire. Está confirmada la presencia entre otros de Diana Gómez (La Comunidad, Salvador (Puig Antic)) y de Mariona Tena (Diario de una ninfómana).

Mañana empiezan los ensayos. Os seguiré informando.

0 comentarios: