Rodaje de "La Despedida" - Día 2

Sentado frente a la pantalla en blanco y tratando de recordar todos los detalles. Fin de rodaje. De nuevo tengo la misma sensación de siempre cuando acaba una filmación de este tipo. Dulce por un lado por haber acabado el trabajo de forma brillante y algo melancólica por otro al saber que ya forma parte de la historia. Lo bueno es que la melancolía pasa con los días y se transforma en orgullo por haber podido formar parte de un proyecto tan magníficamente resuelto como éste. Pero vayamos al inicio del día. Después de un nuevo madrugón nos hemos plantado en Sant Feliu para continuar con la historia. La secuencia que tocaba hoy estaba cargada de sentimiento y emotividad por lo que el acting cobraba vital importancia. Y el resultado ha sido sencillamente impecable. José María Blanco es uno de los mejores actores con los que he tenido la oportunidad de trabajar y hoy ha estado espléndido. Le comentaba a Juan mientras le veíamos a través del assist que puedes ver si un actor es bueno en apenas unos segundos. José María es un claro ejemplo. Te da una cantidad interminable de registros aparentemente con muy poco esfuerzo, algo que parece sencillo pero que es inmensamente difícil de lograr. Y además posee una presencia y una técnica adquirida con años de experiencia con las que consigue transmitir de una forma absolutamente arrebatadora un montón de sensaciones.

En cuanto a la parte técnica el trabajo de ambientación y de fotografía han estado a gran altura. Ferrán es un gran director de foto, no sólo por lo bien que ilumina con muy poquito material, sino por la endiablada velocidad con la que lo hace, cosa básica para mantener un ritmo de trabajo alto. Hemos utilizado una máquina de humo que daba a la imagen una textura muy suave y que ayudaba a marcar la iluminación en puntos concretos del espacio, dándole un look que vemos con frecuencia en producciones americanas pero que sin embargo es poco habitual en el cine español. En cuanto a la decoración Dina, la directora de arte, ha creado una ambientación con un aire retro muy bien conseguido con muy poquitos elementos pero muy bien distribuidos.

Hemos acabado de rodar con media hora de adelanto respecto al horario previsto a pesar de haber empezado con bastante retraso por varios problemas al principio de la mañana. Primero con las baterías pequeñas, que no funcionaban correctamente y por un rato han hecho pensar a los chicos de cámara que el chasis estaba mal cargado. Más tarde por un apagón que ha durado un rato y que nos ha hecho parar hasta que los HMI cogieran temperatura de nuevo. Y finalmente el viento, que soplaba hoy con fuerza y a punto ha estado de costarnos un disgusto cuando ha hecho caer un foco. Pero una vez hemos empezado, la cosa ha ido de nuevo fluida como ayer. Primero se han tirado los planos más complicados a nivel actoral en los que José María tenía que interpretar un monólogo de un par de páginas del guión. Después de una magnífica comida hemos rodado los planos más cerrados y los pick-ups sin mayores problemas.

En general os puedo decir que el corto es de una gran factura. El guión es bueno, las interpretaciones son de gran nivel, se ha cuidado mucho la estética y se ha realizado con cariño y dedicación. Todo eso aderezado con el toque maestro de Sergi que ha demostrado una vez más que siempre busca algo especial y diferente cuando dirige. Más no se puede pedir. A nivel personal, de nuevo muy satisfecho y orgulloso de haber formado parte de un gran equipo que estoy seguro de que volverá a reunirse pronto. Ahora empieza la postpo.

0 comentarios: