0 comentarios

Fin de la historia

Hoy se ha entregado el último capítulo en la tele. Fin de la historia. Han sido varios meses de trabajo que han merecido mucho la pena. El resultado está ahí... eso ya nadie nos lo quita. Se emite este domingo así que no os lo perdáis.

0 comentarios

Últimos coletazos

Esto se acaba. Estamos ya dando los últimos retoques al episodio final. Ayer tuve el último brainstroming con Sergi en el que escribimos el off que Carlos debe grabar hoy. Mario nos enviará en breve su última pieza musical para este proyecto. Hemos trabajado partes del sonido y sólo queda replicar los efectos durante todo el episodio y añadir alguno más. Acabar la correción de color y empaquetarlo todo. Igual que como hemos ido haciendo estos meses, solo que todo esto lo hacemos por última vez. Ha sido una gran experiencia de la que todos los recuerdos que me llevo son extraordinarios, divertidos y muy enriquecedores. Absolutamente todos, ningún borrón, ninguna excepción... algo realmente complicado que vuelva a suceder. Quizás haya tenido que ver la Diosa Película, o la suerte... o que tenemos un equipo cojonudo.

Ya tenéis disponible el epidodio 5 "Víctimas de la inocencia", la que es mi aportación como guionista a la serie. Espero que disfrutéis viéndolo tanto como yo lo he hecho trabajando en él.


0 comentarios

Otro pasito más

Después del rodaje de ayer hoy de nuevo en el estudio. Había que acabar el capítulo 5 que mañana se entrega en la tele y seguir montando el 6. Mario envió la banda sonora del quinto anoche y la hemos añadido al montaje final. Es espectacular. Hemos mezclado todo el sonido añadiendo alguna pista de foley que quedaba por poner y hemos dado por finalizado el trabajo. Como siempre hemos cumplido los plazos sin problemas. Una vez hecho esto nos hemos puesto a montar las últimas secuencias del 6. El lunes habíamos acabado de editar la escena más complicada en la que Carlos y Mariona tienen una conversación muy emotiva así que quedaba básicamente trabajar en secuencias con más acción y menos texto. Como fueron concisamente preparadas la edición se ha hecho sencilla. Luego hemos añadido los planos que rodamos ayer y podemos decir que el primer corte está finalizado. Con esto sabemos la duración del capítulo, muy necesaria para que Mario pueda trabajar en el score. Por guión parecía que este episodio iba a ser algo más corto pero finalmente no ha sido así.

Mientras llegan esos dos ya tenéis disponible en la red por tiempo limitado el episodio 4.


0 comentarios

Fin de rodaje

Fin de rodaje. Casi tres meses después de haber iniciado la filmación de la serie le decimos adiós. Se acabaron las cámaras, los focos, el humo y tantos días en los que hemos convivido todo el equipo trabajando y disfrutando mucho. Hoy ha sido algo pequeño, íntimo, como una despedida casi en familia. Quedaban unos pocos planos sin complicación de Carlos que hemos acabado muy rápido. Como anécdota creo recordar que el primer plano que se rodó coincide con el primer plano de la serie y hoy por equivocación nos hemos dejado para el final el último plano que se emitirá. Como siempre el último día ha tenido ese sabor agridulce de saber que has cumplido con el objetivo pero que eso se acaba. La experiencia ha sido inolvidable y muy enriquecedora a todos los niveles. Desde aquí un abrazo a todos los que han puesto su granito de arena ya que, aunque suene a tópico, sin vosotros no hubiera sido posible llevar a cabo una producción de este tipo. A algunos aún nos toca currar unos días más. Mañana vuelvo al estudio de montaje para seguir editando el capítulo 6. Os seguiré contando.

0 comentarios

Esto se acaba

Sólo unas pocas palabras para contaros que cada vez queda menos. Hoy ha sido un día bien aprovechado. Primero nos hemos puesto a retocar el color de un par de planos de diferentes escenas del episodio 5 buscando el tono que le queremos dar en cuanto a gama cromática y niveles de luminancia. Así tenemos ya una base para poder igualar luego el resto del capítulo. Luego nos hemos puesto a montar una parte del episodio final que acabaremos de filmar mañana en nuestro último día de rodaje. Quedan un par de secuencias sencillas que abren y cierran el capítulo y seguro que las haremos rápido. Aprovecharemos que tenemos a Carlos y grabaremos también el off del capítulo de esta semana. Esto se acaba...

0 comentarios

Pareció un sueño

Me he levantado hace un rato y de hecho no estoy seguro de haber dormido nada esta noche. O puede que sí, que me durmiera ayer por la tarde cuando llegué a Sant Pol y haya recuperado la consciencia hace un rato porque todo ha sido como un sueño. Tengo el plano final de Mariona clavado a fuego en mi cabeza. Lo primero que he hecho ha sido encender el ordenador y revisar algunos planos que gracias a las maravillas de la técnica tengo ya capturados. Ayer estrenamos un nuevo software de assist que es una pasada. Monitor, astro, vestorscopio y demás aparatos de vídeo y audio todos concentrados en un pequeño ordenador. Y lo hicimos justo el día en el que nos atrevimos con el más difícil todavía. Tuvimos a una veintena de figurantes que colaboraron con nosotros en el que será el último episodio de la serie y lo hicieron con una gran profesionalidad. Como os conté ayer rodábamos de noche por lo que todo el equipo se desplazó por la tarde a la localización. Cuando llegué ya había parte de los figurantes esperando a que las chicas de maquillaje les asignaran a cada uno un papel. Laura, Noe y sus refuerzos hicieron ayer un trabajo espectacular. De hecho durante toda la serie han trabajado a un nivel muy alto como ya nos tienen acostumbrados pero lo de ayer fue increíble. Tenían mucho trabajo de caracterización y lo hicieron a una velocidad endiablada. Cada actor tenía un papel asignado por lo que cada maquillaje era diferente, cosa que lo hacía aún más complicado. En cuanto al apartado técnico había una treintena de planos planificados que rodamos en scope. Ferrán planteó una luz general para tirar los planos más abiertos con figuración y luego la fue retocando cuando la escala de planos se iba haciendo más corta. Sobre las nueve y media acabamos con la figuración y una hora más tarde con Laura que hacía un pequeño papel de figuración especial. Tocaba la hora de la cena y aprovechamos para reunirnos todos como de costumbre para relajarnos y comer algo antes de la maratón de planos que aún quedaban. Eran los más complicados a nivel interpretativo por lo que interesaba tirarlos todos en un bloque. Los ensayos habían ido muy bien y tanto Mariona que por fin entraba en juego como Carlos los clavaron bastante rápido. Creo que del plano que se repitió más se hicieron cinco o seis tomas y algunas eran por temas técnicos. Es una delicia trabajar con actores tan buenos y tan profesionales y ayer lo volvieron a demostrar. Ningún sobresalto desdeñable en un rodaje que ha ido como la seda desde el día 1. Tiramos el último plano a las cuatro y diez de la madrugada y después de recoger aún nos quedamos todos un rato más hablando y bromeando. Muchos acababan ayer el rodaje ya que sólo queda un día en el que filmaremos unos pocos planos que quedan de Carlos con equipo reducido por lo que la pregunta que más se oía era: "¿Cuando rodaremos lo próximo?". Seguro que la respuesta es "pronto".

0 comentarios

Último episodio. Planificando.

Mañana empezamos a rodar el último episodio. Ayer por la tarde estuve con Sergi trabajando en la planificación. Es un capítulo especial ya que cierra la historia y necesitamos tenerlo todo bien atado. Además hay figuración y eso siempre complica las cosas. Rodamos noche por lo que cambiamos los horarios desplazándonos a San Pol a media tarde para empezar a prepararlo todo mientras maquillaje caracteriza a los extras. Laura y Noe tienen trabajo mañana. He dormido poco porque ayer acabé a la una y media de hacer el story para que Sergi y Norma lo tuvieran esta mañana. Salen 33 planos pero tenemos toda la noche así que los haremos sin prisa. Será divertido.

Y para acabar os voy a poner los dientes largos. Después del ensayo con Mariona y Carlos estuvimos visionando el episodio 4 que se emite el próximo domingo y todo el mundo dice que ha quedado espectacular. No os lo podéis perder.

0 comentarios

El señor de los títeres

Hemos avanzado mucho en el montaje del episodio 5 en el día de hoy. Ayer dejamos listo el material escogiendo las mejores tomas y montando alguna pequeña secuencia y hoy hemos estado trabajando los cortes de lo que quedaba. Como en todas las escenas muy dialogadas el montaje se ha ido construyendo pasito a pasito. Se separa una parte del texto y se escogen los momentos que más convienen de cada plano que la incluye. De esta forma se va moldeando la conversación de los personajes en pantalla y se puede por ejemplo animar o ralentizar el ritmo de sus actuaciones según lo necesitado. Es enorme el poder que tiene el montador sobre lo que se está contando. Puede arreglar fallos, cambiar el sentido de la historia e incluso salvar interpretaciones poco afortunadas. Todo el mundo debería llevarse bien con el montador por si acaso. Al final ha resultado más sencillo de lo que inicialmente pensaba. Queda retocar algún plano y corregir el color. Mañana Mario ya dispondrá de las imágenes para componer la música mientras nosotros nos dedicamos al sonido y a preparar el rodaje del último capítulo.

Por cierto, ya está disponible en la red el episodio 3 que se emitió el pasado domingo. A disfrutarlo.


0 comentarios

Jugando a contar historias

He llegado hace un rato del estudio. He estado montando con Sergi el capítulo 5. Hoy era la primera toma de contacto real con la historia después de bastantes semanas. De hecho ayer fue la primera vez que vi el metraje ya que desde el rodaje no habíamos visionado nada. Este episodio es especial para mí ya que tuve la suerte de poder escribirlo así que estoy viendo en imágenes escenas que anteriormente habían pasado por mi cabeza. Obviamente todo ha pasado por un proceso que incluye cinco reescrituras, preproducción, planificación y por supuesto la propia visión que Sergi ha tenido de la historia y que plasmó durante el rodaje. Ahora que estamos metidos de lleno en la última etapa no puedo evitar echar la vista atrás y ver todo el trabajo y el esfuerzo de tanta gente por llevar a buen puerto lo que no hace mucho salió de una simple idea. A pesar de que el montaje no está muy avanzado nos hemos podido hacer ya una idea de por donde irá el capítulo. Posiblemente sea con el que más vamos a poder jugar en montaje por cómo es la historia y la forma en la que rodamos. Y eso siempre es un reto.

0 comentarios

Terror clásico

A toda máquina con el cuarto. Mientras Héctor acaba el etalonaje de KM-4 y a la espera de que Carlos grabe sus voces hemos estado trabajando en el siguiente episodio. El grueso del montaje está ya finiquitado. Ha sido un episodio más fácil de editar que los anteriores porque la planificación era muy estricta y no nos la saltamos en ningún momento. Obviamente queda aún mucho trabajo de tratamiento de imagen pero ya nos hacemos una idea de cómo quedará. Mario empezará a trabajar en el score a partir de mañana. De momento os dejo con el episodio 2 del que tanto habéis oído hablar y del que tan orgullosos estamos. Recordad que podéis ver capítulos anteriores en la sección de extras.

0 comentarios

Otra deliciosa velada en Sitges

Gran noche la de ayer. Por fin se estrenó La Despedida. A pesar de que hubo ausencias destacadas como las de Teo Rodríguez o José María Blanco que no pudieron desplazarse hasta Sitges, por el festival se pasó una parte importante del equipo, parte de la familia diría yo. Con muchos he coincidido mucho este verano en el set de Percepciones pero había algunos a los que no había visto desde Marzo en el rodaje. Es una suerte haber podido crear este grupo de gente encantadora y muy divertida y que tengamos la posibilidad de trabajar bastante juntos porque luego te da la posibilidad de vivir noches como la de ayer. Era el momento de disfrutar de todo el trabajo y la dedicación que pusimos en el proyecto y darnos a nosotros mismos un pequeño homenaje. La ocasión lo merecía ya que no mucha gente puede decir que ha estrenado dos proyectos en Sitges en dos años. La sala del edificio Mirablau estaba a reventar y la espera de todos estos meses mereció la pena.

A la salida sonrisas cómplices entre todos conscientes que hemos conseguido algo de una enorme calidad. Es curioso ver cómo reacciona la gente. Algunos de forma eufórica y otros más contenidos y emocionados, pero con algo en común, orgullosos de tener en el currículum La Despedida. Nos acompañaron amigos y familiares en lo que esperamos que sea el inicio de un largo camino del film por la mayor cantidad de festivales posible. A todos ellos gracias por haber venido.

0 comentarios

Entre carreteras y espejos

Vamos cerrando capítulos, nunca mejor dicho. El episodio 2 está completamente finalizado. Quedaba unir el trabajo de cada departamento y corroborar que todo el conjunto funcionaba. Y vaya si lo hace. Hemos quedado muy contentos con el resultado. Hemos revisado el capítulo y se pasa volando. Estamos impacientes ya por enseñarlo. Mañana nos desprendemos ya de él definitivamente. Hoy hemos recibido un mail de Pere Gisbert, responsable de contenidos de la XTVL. En él nos hace llegar las felicitaciones del equipo de realización del programa por el resultado del primer episodio. Siempre es bonito que reconozcan el trabajo hecho con esfuerzo y dedicación y más si en él está implicada mucha gente. El episodio 3 está también muy avanzado. De hecho el montaje de imagen está prácticamente terminado y ya se ha enviado un primer corte a Mario para que pueda empezar a componer. Y por último no quería olvidarme de contaros que ya está disponible en la red el primer episodio de la serie para los que se lo perdieron el pasado fin de semana o quieran disfrutarlo de nuevo. En versión castellana y con una buena calidad de imagen. Os paso el enlace.