DiBa Express: Clausura

Acabo de llegar de la clausura del festival. Esta mañana nos han confirmado que habíamos sido seleccionados como finalistas de entre los más de 200 proyectos de este año así que me ha tocado correr para llegar a Barcelona a tiempo. No era fácil que nos seleccionaran ya que el nivel era bastante alto. Me han comentado los que participaron el año pasado que ha subido bastante la calidad de los trabajos. Al final no nos hemos llevado ningún premio. Es una lástima sobretodo cuando nos acompaña como hoy gran parte del equipo con ganas de hacer piña y poner la guinda a una gran semana. Pero nos vamos muy contentos. Es nuestra primera incursión en la comedia (sí, ni Sergi ni yo nos prodigamos mucho en esto de hacer reír al personal) y no podemos pedir más. Es curioso esto del humor. Cuando llegaba a la gala tenía curiosidad por ver la reacción de la gente. Si se iban a reír o no, y si lo hacían, en qué momentos. Ayer no tuve la posibilidad de asistir al pase en la Sala Apolo así que era la primera vez que iba a verlo con público. Sergi me comentaba que la audiencia de ayer se había reído en puntos que ya teníamos claros que podían hacer gracia cuando escribíamos el guión, pero que también habían reaccionado en otros momentos que no habíamos previsto. Al final hoy más de lo mismo. Razzmatazz lleno hasta la bandera, yo tirado por el suelo entre gente que no conocía de nada, cuchicheos y codazos cuando ha salido el primer plano del corto acompañados de comentarios del tipo: "éste, éste es el que te digo" y carcajadas generales durante los tres minutos que dura la broma. Qué queréis que os diga, pedir más sería de mal gusto. Desde aquí no me queda más que felicitar a los ganadores y a la organización por darnos una excusa para pasarnos un fin de semana rodando que es lo que de verdad nos gusta, y dar las gracias a todo el equipo por el magnífico trabajo y a los que nos habéis apoyado por participar de nuestra ilusión. Sois la caña! ...qué bonito me ha quedado madre...

4 comentarios:

Juan Irache dijo...

Hola,

Muy de acuerdo con tus comentarios. También es la primera vez que me me meto claramente en comedia y he tenido sensaciones similares (soy el del corto del madrid y el barça). A pesar de los premios me quedo con lo que disfrutó el público.

Pero sólo un apunte, llevo 3 años participando y creo que el nivel no está subiendo sino bajando. Eso de que "cualquiera" pueda hacer "cine" no es tan bonito como parece. El 90% de los cortos no tienen detrás una intención o un lenguaje cinematográfico. En cambio, hay un pequeño grupo que sí, que son muy buenos.

Sergio González dijo...

Hola Kajuna,

Me gustó vuestro corto... cuenta una historia planteando situación y personajes y desarrolla una historia en sólo 3 minutos y encima te hace reír, que para mí es lo más difícil, así que enhorabuena.

En cuanto a lo del nivel que comentas, como contaba en el post hablo de oídas porque este es mi primer DiBa. Hago referencia a lo que me han contado compañeros que estuvieron el año pasado. A nivel general creo que de un año para otro tampoco se puede hablar de grandes diferencias. Como dices, hay gran cantidad de productos perfectamente prescindibles (la mayoría) y auténticas joyas camufladas entre tanta miseria. Pero eso ha pasado siempre, incluso dentro del mundo profesional en el que se invierten enormes cantidades de dinero en proyectos infames que ya desde el inicio se ve que no van a ninguna parte. La parte positiva de la "democratización" del cine a este nivel es que ya ninguna persona con talento e ilusión REAL se debe quedar sin su oportunidad de demostrar de lo que es capaz. Eso sí, como dices, a cambio a veces debemos de soportar largas sesiones de cortos hasta encontrar algo que merezca la pena.

Gracias por la aportación y disculpa el rollo... es un tema interesante.

Laia... dijo...

Quizá no esteis muy acostumbrados a hacer reír, y por Sergi no puedo opinar, pero en hacerme sonreir, tú eres un experto!

Sergio González dijo...

... y que siga siendo así! Eso sería buena señal.

Besitos.