Clases de cine (1)... y un regalito

Recién llegado de Activa. No lo tenía planeado pero estaba por la zona y no he podido evitar pasarme. He pillado a Manolo y Albert con el Colors, etalonando. Extraña palabra ésta: etalonar... Extraña pero bonita a la vez. Incomprendida diría yo. Bueno... a lo que vamos, que me lío...

Para los no iniciados en esto del proceso de hacer películas os voy a contar un secreto: los planos no se ruedan por orden. (Sonido de mazazo) (acabo de tirar un mito). Igual os parece imposible, pero creedme, es así. No me preguntéis por qué pero nos gusta complicar las cosas, poner palos en las ruedas, caminar sobre el alambre, desplumar las avestruces con soplete... se me va... No, ahora en serio. Esto de rodar desordenado se hace para agilizar el rodaje. Primero se ilumina una parte del decorado, también conocido como "campo" o "mundo", se ruedan todos los planos en esa dirección, luego se desmonta todo, y se ilumina la parte del decorado contraria: "el campo/mundo 2". Y así sucesivamente hasta que hayas acabado todo lo que tenías planificado o te hayan echado de allí por cansino. Pues bien, estos cambios provocan que, una vez montado (ahí está el truco amigos/as, así conseguimos que la película esté ordenada... montándola. Bueno, algunos ni así lo consiguen), haya saltos de luz de un plano a otro. Esto es inevitable, ya sea porque estás filmando en un campo de maíz y el jodido sol se mueve, y las jodidas nubes no están quietas, o porque ruedas un plano un día y el contraplano 15 días después porque no tienes a Keira Knightley disponible hasta entonces (la he visto hoy en un cartel y me ha venido a la cabeza, no es que Keira salga en "La Cajita", hubiera escrito nueve posts diarios contando eso, os lo aseguro). Pues bien, para corregir esto se recurre al ETALONAJE! Eso es amigos/as, es el proceso de ajuste de luz y color de los planos para dar un aspecto visual compacto a todo el film. Como podréis imaginar es un proceso lento, laborioso y complicado técnicamente (para mí el doble de complicado, otro día os cuento mi pequeño problema con los colores y entenderéis por qué no lo hago nunca). Pues eso, por un lado están los del sonido, que llevan ya tiempo trabajando, y por otro, los de la imagen, con sus colorines. Sin prisa pero sin pausa, cada vez más cerca del final.

Yo mientras tanto estos días liado de nuevo con el guión de Legacy (en realidad no he escrito tanto como debería, pero me perdono) y montando con Sergi "El Último" en el estudio de Esguinze. No puedo contar nada de la historia pero os diré que estoy disfrutando mucho. Tendréis que esperar un poco para verlo... paciencia.

Y para los que hayan llegado hasta aquí, un pequeño premio: las primeras fotos del rodaje por cortesía de la estupenda fotógrafa Emmanuela Sánchez Noak. Pasad por su web, tiene fotos fantásticas.















4 comentarios:

AlbertCP2 dijo...

Buena explicación del proceso de postproducción jejejeje. Que suerte tienes, yo tengo ganas de volver a rodar algo, ya tengo el mono encima jejejje. Un saludo

Sergio González dijo...

Igual hago mis pinitos como profesor entonces ;)

Yo también tengo mono de rodaje. Lo próximo el teaser. A ver cuando producción nos da permiso!

Laia... dijo...

Un regalo? Eso son dos! Gracias a las clases acabaré siendo una experta! (El día que empiece a ver planos y no pelis voy a retiraros la palabra a ti y a mi hermana, que lo sepas).

Ah! Y las fotos son preciosas! ¿De quien son estos zapatos? y Visionando el plano me encantan!!

Sergio González dijo...

Jeje. Estás rodeada!

Los zapatos... no puedo avanzarte nada. Estoy bajo amenaza de muerte si desvelo algo. Habrá que esperar ;)