2 comentarios

Sueños

Hola!

Hay gente que se me ha quejado de que últimamente no hay mucho ambiente por aquí así que he pasado para remediarlo. Qué pasa? No hay noticias? Pues sí, sí las hay, pero con cuentagotas. En las últimas semanas he alternado descanso con trabajo de guión y alguna que otra reunión para hablar de nuevos proyectos. De lo segundo no puedo hablar pero de lo primero sí. Estoy acabando la tercera reescritura de John's Legacy. De hecho esta mañana he acabado una de las escenas más delicadas que me quedaban, esas en las que tienes que ir soltando cada palabra con un cuidado especial para que todo quede redondo, perfectamente empaquetado. Ahora queda la parte más divertida, la más gamberra... la más salvaje. Espero tener este draft acabado para después de Navidad. Tengo ganas de ver cuanto pesa. Y luego ya... que producción se ponga las pilas.

Esta semana han empezado a montar La Lámpara. Me he cruzado con Octavio que venía medio dormido cuando yo me marchaba. Ayer estuvieron hasta las 5 y pico de la madrugada, saltándose hasta la cena de Navidad. No ha habido nada que fuera normal en esta peli así que el montaje tenía que ir por el mismo camino. Creo que me ha dicho que quieren tener un primer corte para dentro de un mes. Le envidio, me encanta montar. Me pondría con ellos, pero no puedo... no tengo tiempo. Tengo que pensar en el 2011. El año en el que tenemos que estar a tope con Legacy, el año en el que tenemos que estrenar La Lámpara... y La Cajita. El año en el que El Último tiene que recorrer España de festival en festival... el año en el que nos tienen que confirmar dos o tres o cuatro proyectos más... soñar es gratis... pero por si acaso, ya hemos empezado a trabajar.

4 comentarios

"El Último" ya vuela solo

El viernes por fin estrenamos El Último en Molins de Rei. Había ganas de verlo en pantalla grande y un festival es el mejor sitio para ello. El Teatro La Peni estaba lleno hasta la bandera y con un buen ambiente de cine. Y allí acudimos varios del equipo para acompañar al pequeño en sus primeros pasos. Los estrenos sirven para reencontrarte con gente a la que desde hace tiempo no ves. Con algunos no había coincidido desde el rodaje, allá por el mes de Abril, así que fue genial compartir con ellos unas cervezas y charlar un rato de cómo nos va la vida. Al final no ganamos ningún premio pero nos llevamos el calor del público que es lo que realmente importa. Eso y unas risas en la entrega de premios más surrealista a la que he asistido nunca, con un conejo borracho provocando el caos en el escenario mientras los ganadores dudaban en si subir o no a por sus galardones. En breve habrá nuevas fechas de proyección de El Último, así que estad atentos.

Y pocas horas de sueño después diana y salida hacia la localización en la que hemos estado rodando un videoclip durante todo el fin de semana. Esto de rodar videoclips tiene su gracia. En principio te da manga ancha para hacer lo que no te atreverías en un proyecto de ficción (aunque luego llega el Michael Bay de turno y te graba Transformers como si fuera un videoclip de Michael Jackson), pero en realidad tienes que tenerlo todo controladísimo desde planificación porque sino puede salir un churro. Hemos rodado a dos cámaras para aprovechar mejor los pocos días que tenemos (nos dan un día más para rodar las partes de la banda tocando) con lo que hemos acabado con casi 3 horas de metraje en dos días. Muchos planos, muchos cambios de vestuario y muchas risas. No es un video al uso, o al menos no es de los que se suelen hacer por aquí, con el grupo tocando en el Montseny en un día nublado. Sólo os digo que hemos contado con la presencia del mismísimo Darth Vader. Ahí es ná…

3 comentarios

Estreno de "El Último"


Éste es un post que tenía muchas ganas de escribir. Por fin estrenamos El Último y además lo hacemos en un lugar que nos es familiar. Tras cuatro años (se dice rápido) volvemos a Molins de Rei, a un festival que nos trató de maravilla cuando presentábamos Tight, y del que volvimos, además de con dos premios, con la sensación de haber pasado un gran rato. La proyección será el próximo 5 de Noviembre en el Teatre La Peni a partir de las 9 de la noche.

Podréis encontrar más información en la web del festival.

2 comentarios

El camino es largo

Llevo unas cuantas semanas en las que me es difícil encontrar un hueco libre que me deje tiempo para recapacitar sobre todo lo que llevo entre manos. Siempre hay algo a última hora que rompe ese momento de silencio que tanto añoras cuando no lo tienes y tanto aborreces cuando dura demasiado. Así que ahora que he lo he encontrado, aquí estoy. Es curioso porque voy liado con muchas cosas a la vez pero no puedo contar mucho de ellas.

Tras acabar con la peli el mes pasado vuelvo a estar trabajando de lleno en Legacy. El guión avanza. Poco a poco va cogiendo más cuerpo. Se va haciendo mayor y eso me llena de satisfacción. Tengo que entregar la nueva versión en menos de dos semanas así que podéis imaginar que es una de mis mayores preocupaciones ahora mismo. Y por otro lado, mañana acabo de rodar el teaser. También eso me preocupa. Es importante. Mucho. Con eso aportamos algo más a la guerra que supone vender una película. Hacerla interesante al que la va a comprar, al que va a poner su granito de arena (o algo más) en ella. Hay mucha responsabilidad en hacerlo bien, casi tanto como si lo fuera a ver el gran público (si queda aceptable y la peli se rueda haré lo posible para que esté en el DVD).

Y luego hay otros proyectos muy interesantes que espero poder hacer. Un videoclip, un proyecto en 3D, otra peli de género. Tenemos dos cortos por estrenar, esperemos que pronto... el camino es largo.

Por cierto, en la revista de la Academia tenéis más información de La Lámpara. (pág. 40)

Os dejo, voy a repasar el story de mañana.

2 comentarios

Segunda parte

Bueno, pues se acabó. Peli acabada. Lo hemos conseguido.

Teníamos cinco escenas y dos días de rodaje para hacerlas. A priori sencillo teniendo en cuenta lo que ya habíamos pasado. Pero cuando hablamos de exteriores ya se sabe, son traicioneros como el Cantábrico. Nos ha tocado correr.

Nuestro mayor problema, la climatología. Es muy complicado rodar con unos cielos como los de estos dos últimos días. 4 minutos de sol, 3 minutos y medio de sombras, viento, cuatro gotas para molestar y así todo el rato. Literalmente nos hemos pasado todo el tiempo mirando al cielo. Porque cuando llegas a la localización y te encuentras eso tienes que tomar la primera decisión drástica (y que te va a condicionar el trabajo de los siguientes días). O tiras a sol, o tiras a sombra. Negro o rojo, hagan juego señores. Y tiramos a sombra. Eso quiere decir que los momentos de sol podíamos utilizarlos para broncearnos porque no nos servían para nada más. Gracias a eso llegamos a las doce tomas.

Las doce tomas

En todo el rodaje hemos tenido que repetir por acting una sola toma. Sí, como lo escribo, una sola vez se han equivocado los actores con su texto en los cinco días locos de rodaje que hemos tenido. Desde aquí mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a Valentina y André por su magnífico trabajo. No estaría aquí escribiendo si no hubiera sido por ellos. Han salvado la peli.

Pero ha habido un plano que hemos tenido que repetir 12 veces gracias a que todos los elementos se alineaban para jodernos. Estábamos rodando una de las secuencias de ayer en un monumento memorial a las víctimas de la guerra cuando entramos en bucle y parecía que nos íbamos a quedar allí hasta el fin de los días. Si no era un coche o una moto, era un perro que nos fastidiaba el sonido, y si no el sol que salía justo al final y nos quemaba toda la imagen. Así, hasta 11 veces. Si más o menos vas cumpliendo el plan no deja de ser una anécdota. Pero si vas con el agua al cuello, es el último día, te queda todavía una escena por rodar en otra localización y estás a dos horas de que se vaya el sol y con el equipo aún sin comer, la cosa no tiene gracia. Pero como siempre, al final la fortuna nos acaba ayudando. A nuestro foquista Octavio se le ocurrió una idea que por simple no deja de ser brillante. Estábamos discutiendo si podíamos dar por buena alguna toma de imagen y arreglarla en postproducción sincronizándola con otra toma de audio (algo que nunca acaba de funcionar bien, pero las circunstancias nos apremiaban). Mirábamos al cielo y teniámos un gran claro, de por lo menos media hora sin nubes. Media hora de basura. Y ahí, Octavio vio la luz: "¿Por qué no comemos y si por casualidad se tapa lo tiramos?". El catering estaba listo así que merecía la pena probarlo. Si al acabar no se había tapado, recogíamos corriendo y nos íbamos volando a la última localización. No perdíamos nada. Pues todos a comer y cuando estábamos con el yogur... ah... nubarrón. André vestido de obispo, Joaquín con la claqueta, Sebas (R) y Dani (L) con los micros... todos corriendo con la boca llena para hacer la toma 12, la buena, la que va a ir en la peli. La diosa película nos dio guerra esta vez, pero no nos iba a dejar abandonados. Sólo cuando habíamos rodado el último plano, habíamos brindado con cerveza y todo el material estaba recogido cayó el tormentón del siglo. Pero ya estábamos a salvo.

Al final hemos cumplido casi completamente el plan de rodaje. Nos saltó una escena de un día a otro pero por lo demás, todo fino. Y eso que hemos tenido condicionantes a diario y empezar con una o dos horas de retraso ha sido la tónica habitual. Gracias al equipo hoy tenemos un proyecto más a nuestras espaldas. En unos días empieza la postproducción. Yo en un rato voy a ponerme guapo para la fiesta de final de rodaje.

4 comentarios

Primera parte

Un pequeño post para contaros lo de los últimos días. Lo hemos conseguido. Interiores rodados. Tres días en el Conservatorio del Liceo en los que hemos estado dando mucha mucha caña. No podía ser de otra forma, hacerlo así o cagarla. Y lo hicimos.

He rodado proyectos en los que el plan de rodaje era complicado, pero nada comparado con esto. Nunca había rodado tanto metraje en tres días. Tres míseros días para filmar el material que normalmente se haría en tres semanas. Y como puede suponerse, no ha sido fácil. Ha sido duro. Hemos tenido problemas, técnicos, de tiempo y de los otros, de los que hacen daño, de los que no te permiten disfrutar de lo que estás haciendo. Pero bueno, de vez en cuando también hay días de esos en este trabajo. Nos hemos repuesto y aquí estamos.

La planificación era sencilla. De hecho no había otra posible. Teníamos que "perder" el tiempo en plantar una iluminación general el primer día y rodar con ella haciendo pequeñas correcciones en función del plano, como si fuera un plató de televisión. Dividimos el guión en dos bloques, conocidos como "T" y "C". La idea era rodar todo el "T" con maquinaria el día 1, pasar al "C" el día 2 y volver al bloque "T" el último día para rodar más material. Todo esto tratando de cubrirnos, ya que la mayoría eran planos secuencia de entre 6 y 8 minutos que por mucho que los coreografíes nunca van a salir igual entre toma y toma. Ha sido un rodaje muy exigente físicamente para los actores y para el equipo de cámara y sonido por el calor y porque tenían que sincronizarse entre ellos de forma milimétrica para que nada fallara en un espacio bastante reducido.

Ha habido tensión, discusiones y hasta gritos, pero al final me quedo con el esfuerzo de cada miembro del equipo que ha dado el máximo que ha podido. Sólo así hemos podido cumplir la planificación de cada día y hemos conseguido que la primera parte, la más dura, esté ya en el saco.

Mañana empezamos exteriores. Dos días. El martes anuncian lluvias. Tenemos cover-day para el miércoles, también con previsión de lluvia. Aún así creo que vamos a ser capaces. Vamos a rodar una peli en 5 días.

4 comentarios

De cabeza

Hola familia. Tras muchas semanas sin actualizar me paso para contaros que ya estoy en marcha otra vez... y con proyecto nuevo. Empezamos a rodar en... de hecho ya. El día 1. Pasado mañana. Hemos estado las últimas semanas de preproducción y ahora empieza la hora de la verdad. Porque va a ser salvaje, muy salvaje. En cine siempre hay un problema básico: el tiempo. Pues llamarle problema en este caso sería de risa. No creo que exista calificativo para esto. Para acabar la película prácticamente tenemos que superar el record mundial de velocidad. Se planteó la historia y tras valorarlo todo (bastante, todo hay que decirlo), vamos a ello. De cabeza y pensándolo lo justo para que no nos entre el vértigo, sabiendo que sólo hay unos centímetros de agua en la piscina. Puede que nos la peguemos, o puede que la cerveza que nos tomemos al final nos sepa como ninguna otra antes. Por cierto, la peli se llama La Lámpara y produce Activa Films.

4 comentarios

Trailer de "El Último"

Hace algunos meses que empezamos este proyecto y os hemos ido contando cosas de él a medida que íbamos avanzando en el proceso. En cierto modo es intentar haceros partícipes de nuestro trabajo e ilusión por lo que estamos creando. El problema es que hacer cine es algo costoso y requiere tiempo, por lo que la impaciencia por mostrarlo acaba llegando tarde o temprano. Esta vez no ha sido menos y ya teníamos ganas de enseñaros algo, aunque sólo fuera un pequeño avance. Aquí lo tenéis. Después del verano el estreno.

3 comentarios

Tercer draft

Hoy he empezado con la tercera reescritura de Legacy. Le he dicho a mi Final Draft que sea la de color azul. La anterior fue roja, aunque al final acabé por no utilizar el modo de revisión y escribí simplemente en negro. De momento me he cargado una escena entera de cuatro minutos que me chirriaba desde hacía tiempo. Era una escena que estaba desde la primera escaleta. Inamovible. Indiscutible. Ya a la hora de escribirla no me resultó fácil. No sabía muy bien cómo encararla y fui modificándola sobre la marcha a medida que la releía una y otra vez. Al final, con mucho esfuerzo conseguí convencerme de que podía quedarme satisfecho con ella. De hecho la escena por sí sola funcionaba. Pero cuando analizaba el guión en conjunto había algo que no me acababa de gustar. La historia tardaba demasiado en pasar de un punto al siguiente. No avanzaba lo rápido que tenía que hacerlo. Y ahí es donde te das cuenta de que hay algo que sobra. El viernes me reuní con Manolo y salió el tema: me leyó la mente. La escena de la gasolinera. Había que volver a modificarla. Fue entonces cuando me atreví: "hay que sacrificarla". Así de simple. La historia no avanzaba con ella. Simplemente daba información acerca de unos personajes que de todas formas ya íbamos a conocer durante la película. Nada más. Por otro lado la situación podía hasta considerarse forzada, demasiado rebuscada. Justo lo contrario de lo que se pretende: simpleza. Manolo asintió. No había más que hablar. Hoy he ejecutado. La película dura cuatro minutos menos, los productores se van a poner contentos y yo ahora sí que tengo el primer punto de giro donde quería.

El guión queda así:


32 I/E. COCHE DE AMANDA / GASOLINERA - DÍA 32

OMITIDA.

4 comentarios

Batallando

Enfrascado en la reescritura de una nueva versión de Legacy. En eso es en lo que estoy trabajando en las últimas semanas. Una revisión más de tantas que han pasado. Una menos para el final. Aislado, yo solo, con mis personajes. Batallando. Eso es lo malo de escribir, que no puedes compartir con nadie los buenos y malos momentos. Son secretos, casi íntimos. Si acaso de vez en cuando con Manolo, mi colega en este viaje. Momentos puntuales de nuestras reuniones en los que le cuento cosas que se me han ocurrido, mis victorias, mis dudas, mis decepciones... pero no es lo mismo.

Ahora tenemos pendiente una de esas reuniones. Debería durar tres días aunque sé que al final únicamente dispondremos de unas cuantas horas. Luego volveré a mi cueva a batallar de nuevo, yo solo, con mis personajes.

3 comentarios

Otro pasito más

Ayer acabamos de rodar otra escena de "El Último". Cada vez queda menos, de hecho estamos muy cerca del final. Como todo hasta ahora, lo hicimos con cariño, sin prisas, como se hacen las cosas para que queden bien. Vinieron a jugar con nosotros Paula Polo y Oriol Sàbat. Encantadores. Se prestaron a cooperar en todo momento y eso hizo que aún fuera más divertido. Lástima que las cosas buenas siempre saben a poco.

Sonido está ya trabajando a tope. Hay mucho curro. La semana pasada se grabaron voces en Madrid. Nosotros tenemos casi todo montado. Grafismo entra en juego en breve... esto no para.

2 comentarios

Desde el estudio

Una breve actualización para contaros que llevamos unos días liados editando "El Último". Hoy hemos montado una de las escenas centrales y la sensación que nos deja, faltando todavía mucho por hacer, es realmente muy positiva. La verdad es que con material como el que tenemos este trabajo es una delicia. De hecho, lo más duro es tener que escoger entre tomas buenas. Creedme, nos estamos encontrando con muchos casos en los que nos es muy difícil decidir qué toma poner. Cada plano tiene su toque mágico y lo que nos regalaron los actores con sus interpretaciones es tanto, que uno las pasa putas para quedarse convencido de qué toma irá y cual no. Al final es inevitable, toca escoger, y un gesto, el foco o una modificación en el encuadre son las pequeñas cosas que hacen la diferencia. Lo demás es cuestión de intuición.

Seguiremos disfrutando. Seguiremos informando.

4 comentarios

Clases de cine (1)... y un regalito

Recién llegado de Activa. No lo tenía planeado pero estaba por la zona y no he podido evitar pasarme. He pillado a Manolo y Albert con el Colors, etalonando. Extraña palabra ésta: etalonar... Extraña pero bonita a la vez. Incomprendida diría yo. Bueno... a lo que vamos, que me lío...

Para los no iniciados en esto del proceso de hacer películas os voy a contar un secreto: los planos no se ruedan por orden. (Sonido de mazazo) (acabo de tirar un mito). Igual os parece imposible, pero creedme, es así. No me preguntéis por qué pero nos gusta complicar las cosas, poner palos en las ruedas, caminar sobre el alambre, desplumar las avestruces con soplete... se me va... No, ahora en serio. Esto de rodar desordenado se hace para agilizar el rodaje. Primero se ilumina una parte del decorado, también conocido como "campo" o "mundo", se ruedan todos los planos en esa dirección, luego se desmonta todo, y se ilumina la parte del decorado contraria: "el campo/mundo 2". Y así sucesivamente hasta que hayas acabado todo lo que tenías planificado o te hayan echado de allí por cansino. Pues bien, estos cambios provocan que, una vez montado (ahí está el truco amigos/as, así conseguimos que la película esté ordenada... montándola. Bueno, algunos ni así lo consiguen), haya saltos de luz de un plano a otro. Esto es inevitable, ya sea porque estás filmando en un campo de maíz y el jodido sol se mueve, y las jodidas nubes no están quietas, o porque ruedas un plano un día y el contraplano 15 días después porque no tienes a Keira Knightley disponible hasta entonces (la he visto hoy en un cartel y me ha venido a la cabeza, no es que Keira salga en "La Cajita", hubiera escrito nueve posts diarios contando eso, os lo aseguro). Pues bien, para corregir esto se recurre al ETALONAJE! Eso es amigos/as, es el proceso de ajuste de luz y color de los planos para dar un aspecto visual compacto a todo el film. Como podréis imaginar es un proceso lento, laborioso y complicado técnicamente (para mí el doble de complicado, otro día os cuento mi pequeño problema con los colores y entenderéis por qué no lo hago nunca). Pues eso, por un lado están los del sonido, que llevan ya tiempo trabajando, y por otro, los de la imagen, con sus colorines. Sin prisa pero sin pausa, cada vez más cerca del final.

Yo mientras tanto estos días liado de nuevo con el guión de Legacy (en realidad no he escrito tanto como debería, pero me perdono) y montando con Sergi "El Último" en el estudio de Esguinze. No puedo contar nada de la historia pero os diré que estoy disfrutando mucho. Tendréis que esperar un poco para verlo... paciencia.

Y para los que hayan llegado hasta aquí, un pequeño premio: las primeras fotos del rodaje por cortesía de la estupenda fotógrafa Emmanuela Sánchez Noak. Pasad por su web, tiene fotos fantásticas.















4 comentarios

El Último - Día 2

Pues otro día más. Acabo de sentarme un rato en el sofá, he cenado algo, me he leído por encima los titulares de prensa (es increíble lo desconectado del mundo que estás cuando ruedas tantas horas) y me he puesto un rato delante del ordenador para intentar relajarme un poco, bajar de vueltas y coger algo de sueño.

Otro día increíble. Sé que son muchos días así seguidos, que damos un poco de rabia porque todo parece siempre de color de rosas, y que algún día malo caerá tarde o temprano, pero mientras tanto vamos disfrutando. Hoy teníamos menos planos que ayer, pero más complicados en contexto. Teníamos figuración y niños por la mañana, y eso siempre ralentiza mucho el rodaje. Cuantos más elementos hay en plano, más posibilidades hay de que algo falle, y cuando los elementos son entes tan inestables como niños de no más de ocho años… no os cuento más. Pero no podemos quejarnos, se han portado muy bien. El casting de hoy de nuevo un absoluto éxito, tanto en la secuencia de por la mañana como la que hemos rodado después de comer. Han tenido mucha paciencia con nosotros ya que hoy sí que hemos tenido que repetir bastantes tomas de unos cuantos planos. Eran escenas de bastante acción y eso requiere mucho mimo para que salgan bien. Pero lo hemos hecho y el resultado se verá en pantalla pronto.

Quedan unos pocos planos que se rodarán dentro de un par de semanas en el Plató de Cinema y estará listo. Va a quedar de lujo.

Las apuestas

Tenemos una costumbre desde hace tiempo en el equipo de apostar al principio del día sobre la hora exacta a la que acabaremos de rodar. Una estupidez como cualquier otra de las que se ocurren entre toma y toma pero que hemos hecho muy nuestra. No quiero hablar mucho sobre el tema, pero hoy iba a clavar la hora exacta y justo al final, sospechosamente el último plano se ha retardado unos minutos vitales por un problema "indeterminado". Christian habitualmente se pone muy nervioso en estos casos pero hoy no se ha inmutado. Al final ha ganado Ángel… yo lo dejo ahí.

2 comentarios

El Último - Día 1

No sé ni cuántas horas me he tirado hoy por ahí pero acabo de llegar a casa y estoy tan despierto que parece que me he levantado hace sólo un rato. No sé muy bien por donde empezar, y siendo la hora que es tampoco me voy a extender mucho porque mañana volvemos a la carga, aunque me temo que hoy me va a costar dormir.

Otra jornada de las nuestras, de tropecientas horas a todo trapo. El resultado, 27 planos, sumando dos cambios de decorado y otro más de localización a media tarde para rodar en exterior-noche la última secuencia del día. Muy buen balance en cuanto a números, cumpliendo el plan de rodaje a rajatabla, pero mejor en cuanto a calidad. Jornada redonda.

A nivel técnico ya no me sorprende. Hoy Ferrán nos ha regalado una vez más una cantidad de planos increíbles a velocidad de vértigo. Se hace difícil trabajar luego con otros directores de foto cuando encuentras a uno que te ilumina con tanta calidad a esa velocidad. Una maravilla. Pero hoy la clave ha sido el casting. Sencillamente inmejorable. El guión tenía muchos elementos complicados a nivel de acting y lo que han aportado los actores hoy ha hecho que todo pareciera enormemente sencillo, cuando no lo es. Mención especial para Fernando Gil, que ha estado increíble durante todo el día. Nos lo hemos pasado en grande con él. Un grandísimo descubrimiento.

Ya en exteriores hemos decidido cambiar un poco la planificación por problemas con el sonido, que nos condicionaban mucho a la hora de rodar y hemos suprimido unos cuantos planos. Este cambio, en contra de lo que parecía, nos ha venido muy bien ya que le ha dado a la escena una frescura que de la otra forma posiblemente no hubiéramos tenido. Al final, los problemas de audio no lo han sido tanto y se podrá salvar el sonido directo. Gracias a eso hemos acabado antes de tiempo, lo cual se agradece después de una jornada tan larga. Lo bueno ha venido después. Como me viene pasando últimamente, la anécdota/putada del día llega a última hora, cuando ya no tienes tiempo de reorganizarte. Hoy podemos llamarle "el tapón del aceite".

El tapón del aceite

Volvíamos Isaac y yo en el coche comentando la jornada después de habernos quedado los últimos acompañando al camión de los eléctricos cuando hemos recibido una llamada de otro coche de producción que había salido un rato antes que nosotros: estaban tirados en la autopista porque al parar para rellenar el depósito del aceite el maldito tapón se había colado por un hueco del motor. Llamadas a asistencia en carretera y nosotros yendo a buscarles en plan coche escoba mientras tratábamos de reorganizar de nuevo el planning para mañana por si acaso perdíamos el coche siniestrado. Al final a golpes de martillo (a estas horas cualquier solución es buena) han conseguido liberar el dichoso taponcillo. Hemos recuperado un coche pero 7 miembros del equipo hemos perdido por lo menos, una hora de sueño cada uno. Voy a intentar no perder dos. Mañana más.

4 comentarios

Vamos!

Una pequeña actualización para contaros las últimas novedades. Por un lado La Cajita, a la que estamos ya dando los últimos retoques de montaje. El viernes estuve con Jose acabando la secuencia 4. Con eso estamos ya casi al final, al menos de la parte más costosa. Queda pulir algún corte, corregir algún pequeño detalle y que algún día coincidamos todos en el estudio y demos el OK definitivo, cosa muy difícil por lo que parece. A partir de ahí, el proceso mecánico de remontarlo todo a 2K, que Dani se ponga a limpiar sonido, etalonar, añadirle la banda sonora y empezar a reservar un buen sitio para pegarnos una fiesta espectacular.

Por cierto, por lo visto ha habido un par de festivales internacionales que ya se han interesado por la cinta. Tranquilos, que ya queda menos.

Y por otro lado estoy ya metido en lo nuevo de Esguinze. Se trata de una coproducción con Juego Sucio Producciones, con guión de Ángel Martín, y en la que repite todo el equipo de Mala Suerte y algunos más. Vamos a liar una buena, así que se prevee que será algo muy divertido. Empezamos a rodar el 17 de Abril.

6 comentarios

A medias

Valga decir que en el momento de escribir estas líneas se ha borrado de mi cara la sonrisa que he llevado durante todo el día. Ahora mismo estoy cabreado. Sé que será pasajero, que mañana, a pesar de no estar rodando como debería, pensaré más en todo lo bueno de hoy, que ha sido mucho. Pero ahora mismo no puedo, y como uno de los objetivos de este blog es la terapia personal, a él acudo. Acabo de recibir un mensaje de Jessica, a la que ya he presentado en alguna ocasión, nuestra jefa de producción. El texto dice: "Se cancela el rodaje de mañana por motivos técnicos". Unos minutos después me ha llamado. A la pobre creo que le sabe incluso peor que a mí, que ya es decir. Supongo que es porque nos ha visto disfrutar como niños durante todo el día y nos había prometido más diversión para mañana. Como si a un niño le llevas a Eurodisney un fin de semana y después de pasarse el sábado con Mickey le dices que al día siguiente no podrá verle porque (niños, no sigáis leyendo) el tío que va dentro está en huelga porque el traje le pica y no le pagan peligrosidad. El dichoso motivo técnico es que por lo visto ha reventado la instalación eléctrica de la localización de mañana. Hay generadores pero no queremos jugárnosla, así que paramos el rodaje. Pensándolo fríamente es lo mejor. De hecho es lo que hay que hacer teniendo en cuenta lo bien que vamos y que retrasarlo un par de semanas no supone ningún problema, pero no me había pasado nunca y estoy cabreado.

Dicho esto, volvamos atrás. Hoy ha sido un gran día de rodaje en el Montseny. Era un día para disfrutar y así lo hemos hecho. Pocos planos, ninguno demasiado complicado, equipo reducido y unas localizaciones fantásticas. A las 9 estábamos ya tirando el primero de coche en la subida. Había una especie de neblina baja que nos daba un look muy suave en cámara y que nos ha acompañado durante el rato que hemos estado en la parte baja de la montaña. Necesitábamos varios planos recurso de un coche circulando por carretera de montaña y hemos encontrado un par de puntos con encuadres muy buenos. Además a los lados de la carretera aún había restos de la gran nevada de la semana pasada que enriquecían mucho los planos. Sin más complicaciones hemos llegado a la segunda localización del día: unas casas rústicas donde hemos rodado las primeras acciones con Leo. El plan de rodaje era muy conciso así que enseguida nos hemos hecho con el control. Ahí Manolo y yo ya parecíamos dos niños con juguete nuevo. De hecho no nos hemos cortado un pelo y hemos sacado el zoom a las primeras de cambio. Y nos ha dado juego, vaya si lo ha hecho. En una hora hemos acabado con todo lo planificado y aún hemos tenido tiempo de rodar un plano que en teoría tirábamos mañana para aprovechar la localización. En marcha otra vez hasta un merendero donde hemos parado para comer al aire libre, aprovechando la estupenda temperatura que había y por la tarde los últimos planos del día. Eran los más complicados por la dificultad de acceso, porque Leo tenía acciones muy físicas, y porque hemos decidido que era hora de desenfundar el teleobjetivo. Hemos usado el cañón, un 300. A priori muy jodido de foco, y con el sol que empezaba ya a caer, apretándonos. La realidad, que no es tan fiero el león como lo pintan. Cierras algún diafragma y la profundidad de campo que ganas hace que clavar el foco no sea tan complicado. De hecho las tomas que hemos repetido han sido más por acting y desencuadres que por problemas con el foco. Eso sí, la calidad de imagen que hemos conseguido es espectacular. Por eso es mejor parar mañana, reconducir la situación, y acabar con lo poco que nos queda en una mejor ocasión.

Ya estoy algo menos cabreado.

2 comentarios

Un poco más cerca

Un poco más cerca. Eso es lo que pienso cada vez que me voy de Activa después de una nueva sesión de montaje. Esta mañana he estado con Iosu y Jose dándole los últimos retoques a la secuencia 1. Ya está, ya casi está... Está siendo una pequeña locura. Me encantaría poder encerrarme allí el tiempo que hiciera falta hasta acabarlo, pero no puedo. Las horas corren muy deprisa, demasiado. De vez en cuando se deja caer Manolo por el estudio, cuando su agenda se lo permite. Iosu está siempre, a todas horas. A ratos con esto, a ratos con el documental. Todos estamos metidos en mil batallas y claro, con todo no se puede. O sí, porque no hay día que no se avance, al menos un poco. Hoy estaba también Dani, nuestro sonidista. Está impaciente, o cabreado, porque cada día le tocamos cosas y claro, su trabajo ya no sirve. Otra vez a empezar. Y le prometemos que ya está, que esta es la última, aunque sabemos que no es cierto. Y él también lo sabe, pero le toca aguantar porque ve que cada vez está quedando mejor.

Y mañana empezamos a rodar el teaser de Legacy. Por fin. Tenía que estar rodado hace un par de meses pero no pudimos. Cosas de producción. Ahora sí. Ayer recibí la noticia por teléfono, a última hora, como pasa a veces en esto del cine. Pero no importa. No les culpo. El story lo tenía ya preparado desde hace semanas. Repito con algunos actores, con Alzira, con Leo, con la pequeña Nadine. A otros no los conozco, coincidiré con ellos por primera vez en set. Mañana exteriores, carretera, montaña y bosque, para entrar en calor. Acabo de mirar el tiempo que hará: nublado. Genial por luz. El domingo lluvias, pero nos pillará en interior, así que no parece un gran problema, a no ser que haya el diluvio universal. Puede ser el primer paso de un gran viaje.

Y la semana que viene me tengo que reunir sin falta con Sergi e Isaac para preparar lo nuevo de Esguinze. Rodamos en menos de un mes, y tiene una pinta muy buena. Os iré contando. Voy a comer algo.

6 comentarios

Satisfacción

Os cuento un poco lo de los últimos días. Después de revisar con Iosu los brutos del montaje que hasta ahora habían hecho decidimos que teníamos que ponernos a pulir realmente las escenas. Se nos unió Manolo a última hora y el sábado por la mañana estábamos los tres en la productora. Iosu llevaba unos días algo desanimado porque no acababa de dar con la tecla. La idea que tenía en la cabeza cuando escribió el guión no lograba sacarla en el montaje y el hombre andaba preocupado. Así que a eso nos pusimos. Tres cabezas piensan más rápido y mejor que una y las ideas que tiene uno las puede transformar otro y así, poco a poco, la cosa va fluyendo. A medida que las horas iban pasando (muy rápido por cierto), la cara de Iosu iba cambiando. Y no era la única. Manolo y yo también estábamos disfrutando. Los tres somos bastante perfeccionistas así que la cosa muchas veces iba de tres o cuatro frames arriba o abajo. Eso es lo que realmente hace la diferencia. Antes de ir a comer ya habíamos acabado completamente una secuencia y le habíamos cambiado la cara al principio de otra. Por la tarde más hasta que se nos hicieron casi las nueve de la noche y recogimos velas. Esta semana sigue el trabajo y yo me iré pasando cuando pueda para echar una mano. La cosa ahora sí que empieza a tener buena pinta.

Y hoy cambio de tercio. Manolo y yo volvíamos al guión de Legacy. En unas cuantas semanas tiene que estar listo y hoy nos volvíamos a ver después de muchas semanas en las que he estado escribiendo en solitario. Manolo traía unas cuantas ideas, sobretodo para las escenas iniciales de la película, que trataré de escribir en los próximos días. El principal handicap con el que me encuentro es la duración del primer acto. He tratado de aliviarlo un poco llevándome alguna secuencia y todo lo que me propone Manolo ayuda a darle más riqueza dramática al detonante, pero también lleva consigo más páginas, y eso me preocupa. Veremos si puedo darle ritmo y puedo sustituir alguna escena nueva por otra sin aumentar mucho la duración. Si es así, compro. Otras muchas secuencias no se van a tocar, al menos de momento. Las he trabajado mucho y nos gusta como han quedado. Al final hemos llegado a la página 50, así que podemos decir que el día ha cundido.

Todo el fin de semana en la productora, pero satisfechos.

4 comentarios

Trabajo en la sombra

Aunque no lo parezca por la falta de posts en las últimas semanas seguimos trabajando. En la sombra, sin hacer mucho ruido, pero ahí estamos... y es que hay una parte de trabajo muy amplia en este mundillo que no se ve, pero que es indispensable para que cuando toque hacer ruido, lo hagamos con cacerolas grandes.

Llevo unas semanas liado con la reescritura del guión de Legacy. Sin prisas (hasta ahora, hoy Jessica, mi jefa de producción, ya me ha soltado entre dientes un dead-line de cuando debe estar "entregado"), pero sabiendo que no puedo aflojar el ritmo porque aún hay mucho trabajo por hacer. De momento he conseguido acortar el primer acto recolocando algunas escenas y eliminando otras. Lo bueno es que en consecuencia el guión tiene por ahora 5 o 6 páginas menos, y eso es música celestial para la gente de producción. Aún es demasiado largo me dirían si me leyesen, pero por algo se empieza. En unos días volveré a reunirme con Manolo y pondremos en común las nuevas ideas que hemos tenido. Hace tiempo que no lo hacemos, así que se prevé una jornada larga.

Por otro lado hoy he estado revisando con Iosu los brutos de La Cajita. El pobre lleva ya muchos días peleando en la sala de montaje y al final lo que pasa es que acabas perdiendo el mundo de vista. Es curioso porque después de tanto trabajo, empiezan las dudas. Para eso lo mejor es que llegue alguien de fuera, completamente fresco y te ayude a analizar. Y a eso he ido... Gran parte del trabajo sucio de colocar, a grandes rasgos, toda la estructura ya está hecha. Ahora queda lo importante, pulir. Ahí es donde puedes conseguir una buena obra o quedarte a medias. Y lo jodido es que eso depende de detalles. Para ello hay que ir sin prejuicios y cortar lo que haga falta, improvisar si es necesario y tener la mente abierta a cualquier posibilidad. Es como un puzzle en el que no sabes cuantas piezas hay. La materia prima es buena, buenísima. Ahora hay que dedicarle horas. De momento volvemos a vernos esta misma semana para darle un giro a algunas secuencias a las que les falta algo de ritmo. Os iré contando.

P.D. No me acordaba de lo bien que me lo paso editando.

4 comentarios

Guión acabado

Pues otro guión en el saco. Acabo de enviar a la productora los 7 episodios de Relaciones. Misión cumplida. Han sido bastantes semanas de trabajo, preparando las escaletas, trabajando los personajes, construyendo las historias y escribiendo los guiones y hoy por fin me deshago de ellos. Se acabó... al menos por el momento. Estamos en una batalla (amigable, por ahora) con los de la tele para que por fin se decidan a comprarla y se está alargando más de la cuenta. Tanto que cuando me encargaron escribir los guiones de toda la serie pensé: "verás cómo te pilla el toro". Pues no, al final sin presión, he ido escribiendo y casi sin darme cuenta he llegado hasta aquí. Ahora es cuando me entra la prisa por rodarlo. En fin, espero que en breve tengamos noticias. De momento a esperar y a seguir trabajando en el resto de proyectos, que son muchos y muy variados.

4 comentarios

Tiempo de lujo

Arranque eléctrico de año. Llevo 48 horas en Barcelona y puedo decir que no he parado. Pero no importa porque cuando uno está ocupado en algo interesante el tiempo ya no es un problema, es más bien un lujo que hay que aprovechar. Y aquí estoy, acompañado de la voz de Russian Red, tratando de relajarme un poco y con la sensación de que estamos haciendo bien las cosas. Ayer me reencontré con la gente de Activa y aunque sólo han pasado un par o tres de semanas desde que recogimos velas ya los echaba de menos. De vuelta al trabajo creativo, preparando con Manolo el rodaje del teaser de Legacy de la semana que viene. Iosu está ya montando La Cajita y pude ver un primer corte en bruto de lo que rodamos hace poco más de un mes. Mucha calidad, de verdad. Y mientras tanto Carmen, Jess y todo el equipo de producción moviendo cielo, mar y aire para darnos todo lo que necesitamos. Suenan proyectos muy interesantes que se irán desgranando en los próximos meses.

Y hoy cambio de tercio. Por la mañana escribiendo el episodio 6 (o 7, veremos cómo queda al final) de Relaciones y por la tarde con Sergi, Isaac y Fernando en Esguinze. Hemos estado planificando un poco lo que nos viene encima y repasando cosillas de producción de la serie. Además me han dado la noticia de que rodamos otro teaser este mes así que ya tengo el calendario bastante cargado para las próximas semanas. El tiempo justo antes de tener que marcharnos a la radio a grabar el programa Temps de Luxe. Era algo que tenía pendiente desde hace tiempo pero siempre había algo (trabajo) que me lo impedía y hoy por fin he podido cumplir mi promesa de ir. Hemos pasado un rato muy divertido, no os lo podéis perder.

Temps de Luxe
Sábados y Domingos de 01:00 a 02:00 en Onda Cero

Y para acabar os dejo colgadas unas fotos del rodaje de La Cajita. Hoy estoy cumpliendo promesas, eso está bien. Por cierto, están hechas por nuestros foto-fija Isaias Lomay y Marta Calero. Desde aquí un saludo.


Venga, a descansar.

5 comentarios

Hagan juego señores...

Hola amigos/as.

Antes de nada, feliz 2010 a todos! Ya estamos de vuelta tras unos días intensos de reuniones familiares, comilonas, desajustes horarios y algún que otro exceso totalmente perdonable. Es lo que toca...

Yo he aprovechado para descansar cuerpo y mente de la rutina diaria que me tenía un poco enclaustrado últimamente y he recargado baterías para otro año, esperemos que muy intenso en cuanto a proyectos y emociones. Por lo pronto no he dejado de trabajar, inmerso como estoy en la escritura de la serie. Voy avanzando con paso ligero con el objetivo de poder entregar los guiones en las próximas semanas. La sensación es curiosa ya que aunque las conversaciones entre la productora y la tele están avanzadas, la serie aún no está firmada. Eso conlleva: 1) la incertidumbre lógica de si la serie va a salir adelante o no (quiero pensar que va a ser sí o sí) y 2) en caso de que salga (que va a ser sí o sí), cuando se empieza a emitir. Esto también es importante porque el trabajo que supone levantar un proyecto así tiene tela y requiere tiempo, y me temo que no va a ser todo el que desearíamos...

Por otro lado una de las últimas llamadas que recibí en el 2009 fue la de Manuel García para felicitarme el año, comprobar que seguía vivo después del maratón festivo y anunciarme que tenemos mucho trabajo que hacer las próximas semanas con el tema de la peli. Tenemos el primer dead-line del año para el 10 de febrero, por cierto viajecito que van a hacer ciertas personas de la productora a cierto lugar importante para el desarrollo del proyecto. Hasta ahí puedo leer, más que nada porque yo tampoco sé mucho más. La semana que viene reunión.