Rodaje de "Dominique". Día 1.

Ya queda poco para acabar de rodar Dominique. Ayer tuvimos un largo día de filmación de más de 14 horas. Citados a las 9 en la primera localización enseguida nos dimos cuenta que iba a ser un día de calor intenso. La primera secuencia era la más sencilla de rodar y no tardamos en coger el ritmo. La idea era tirar planos muy cortos con mucho tele para rascar al máximo los fondos. Es la sensación más próxima al cine que puedes conseguir con una cámara digital ya que consigues dar mayor profundidad, especialmente cuando no tienes espacios muy grandes como era el caso de los interiores de la localización de ayer. Rodamos con la Sony PMW-EX1 CineAlta que nos facilitó la organización del concurso. Sergi quería que la cámara se moviera siguiendo a los personajes con libertad. Tirábamos primero contra uno y luego repetíamos toda la acción tirando contra otro. En la sala de montaje tendremos trabajo ya que hay mucho material de donde escoger. Además queríamos explotar la extraordinaria fotogenia y las preciosas miradas tanto de Kora, que interpreta a Dominique, como de Oriana que interpreta a Sonia, su madre. Acabados los planos situados en la cocina nos fuimos a por los de la primera secuencia del film. Echamos mano de dolly y tratamos de jugar en los encuadres tirando a través de los biselados de las puertas.

Acabado esto sobre la una y media nos tocaba recoger el material y desplazarnos a la segunda localización del día en Sant Feliu de Codines. Al llegar nos estaba esperando la deliciosa comida que Amalia, la madre de Sergi, nos prepara siempre que vamos allí. Después del café enseguida nos pusimos a preparar el set, esta vez en exterior. Como siempre en estos casos, la gran preocupación es la luz, ya que puedes empezar a rodar sin una nube y dos o tres planos después el cielo puede estar completamente tapado. En esta secuencia entraban dos actores más. Carlos, un viejo conocido, y Ángela. Gran química entre todos y un buen trabajo de todos ellos. Y para finalizar, algunos planos con Salvi, un niño de dos añitos que llegó muy tímido pero enseguida perdió la vergüenza y se hizo amiguito de todo el equipo. Obviamente no sabía de qué iba el tema y tenías que engañarle diciendo que íbamos a jugar con la pelota para que entrara en cuadro corriendo. Muy divertido el momento en el que Ferrán paneó hacia abajo desde Kora y nos lo encontramos mirando a cámara y sonriendo. Filmamos algunos planos de él con Kora a 60 fps. realmente deliciosos.

Pero aún quedaba la última parte. De nuevo recogida y traslado a Barcelona a la misma loca de por la mañana para tirar los últimos del día, esta vez de noche. Eran los planos de la habitación de Dominique. Tenían más complicación a nivel técnico que de interpretación ya que contábamos con un espacio reducido para mover la cámara, utilizábamos máquina de humo y había que coreografiar de forma muy precisa los movimientos de los actores porque la escala de planos era muy corta y enseguida se salían de cuadro o de foco. Además, tuvimos que cambiar la decoración del set entre dos planos debido a una elipsis temporal en la historia y eso demoraba un poco el rodaje. Mucho calor de nuevo por los focos, pero gran profesionalidad de todo el equipo que aguantó la cantidad de horas de trabajo con mucha paciencia. Intachable el comportamiento de Kora, que sólo tiene 8 o 9 añitos, durante todo el día.

Al final cayeron 36 planos. Seguimos en la línea. Para hoy tan sólo quedan planos exteriores de Barcelona con equipo reducido. Estoy citado a las 6.

0 comentarios: